Reflexiones

"Quién ama y cree en lo que ama convertirá en realidad lo que sueña , aunque para ello precise un milagro. La fe y el amor son la puerta de todos los milagros" (Juan)































lunes, 31 de enero de 2011

MI EXPERIENCIA PEDAGÓGICA

EXPERIENCIA PEDAGÓGICA “JUGUEMOS Y DIVIRTAMOS CON LA ARCILLA PARA JUNTOS VIVIR LA NAVIDAD”

Institución Educativa San Agustín
Sede El Libertador
Grado Primero

La Experiencia de la Práctica Pedagógica la desarrollé en la Institución Educativa San Agustín Sede El Libertador, en el Grado Primero, conformado por un grupo de 30 niñas, por ser la Institución Educativa de Carácter femenino.
Para esta práctica se planteó la propuesta pedagógica “Aprendamos viviendo y reflexionando a partir de acontecimientos cotidianos”, y el Proyecto de Aula “Juguemos y divirtámonos con la arcilla para juntos vivir la navidad”.
Para el desarrollo de la lectura y escritura, un área transversal, se propuso basado en los estándares curriculares, la producción textual:
·         Produzco textos orales que respondan a distintos propósitos comunicativos.
·         Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas.
(Tomado de los Estándares Curriculares del MEN.)

Teniendo en cuenta este referente y lo planeado en la propuesta, la producción textual, no solamente se trabajo en el área de lengua castellana, sino también en las demás áreas del conocimiento. Cabe aclarar que la propuesta se desarrollo principalmente hacia el proceso lectoescritor, integrando las demás área.
En la primera semana de práctica, se tuvo como pretexto el “Día de los niños”, de acuerdo a este evento y relacionado con el área de Ciencias Sociales, desde el punto de vista de la Identidad Cultural, se trabajó el relato de leyendas como “El Duende”, “La patasola”, “La Bruja de Frontino”, “La Llorona”, La gritona”, leyendas de la cultura caucana nuestra. Desde este referente, el trabajo se desarrollo en ejercicios de expresión oral y textos orales, donde las niñas contaban experiencias que ellas conocían de leyendas como las antes mencionadas.

Relato realizado por la estudiante Tiffany Paladines

Luego de que en la clase las niñas dieran a conocer las leyendas e historias que conocían, se realizó la actividad de preguntar a una persona mayor si había tenido este tipo de experiencias y narrarla de forma escrita en el cuaderno.
Para concluir este trabajo de las leyendas del Cauca, se les pidió a las niñas que se inventarán una historia con los personajes legendarios del Cauca y se preparan para contársela a sus compañeras. Este ejercicio tuvo un buen resultado, varias niñas realizaron historias creativas, aunque otras se limitaban a contar las que ya habían escuchado.

En la segunda semana de práctica, me correspondió trabajar el tema de “La descripción”, para la realización de ésta clase, les explique principalmente con ejemplos de cómo decir que características tenía una de sus compañeras, luego se realizó un ejercicio en el cuaderno, donde cada una describir a su mamá.

Descripción elaborada por Angélica Narváez

Luego de este trabajo, en clase se realizaron ejercicios de describir su casa, pasando finalmente a describirse a sí mismas, teniendo en cuenta todas sus características no sólo físicas, sino también sus gustos, ideas, sus actividades, entre otras.

En primer lugar, se realizó el escrito en el cuaderno, para revisarlo y saber en qué se debía profundizar, porque a veces solo se nombraban las características físicas, se mejoró este ejercicio para realizar cómo trabajo final del tema una carta, de acuerdo a un ejemplo dado, en la carta se le iba a contar a nuestro amigo “Nicolás Ramírez”, quienes somos nosotras, haciendo uso de la descripción.

Ejercicio Final sobre La Descripción

En las clases realizadas en las demás áreas, por ejemplo, en religión,  trabaje con las niñas cuentos para conocer la historia de la navidad, el nacimiento de Jesús, también recreado en una película de caricaturas, el ejercicio que se les orientaba era que de acuerdo a lo visto o tratado en clase, ellas escribieran lo que habían aprendido, de esta manera yo me daba cuenta de cuan efectiva había sido mi clase, que les quedaba claro, que no, en qué debía profundizar. También se desarrolló este ejercicio en Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Matemáticas (En algunas ocasiones).

Historia creada por María Alejandra García
Otra manera de trabajar la producción textual fue a través de las historietas, luego de ver la Película “El Nacimiento de Jesús”, les pedí a las niñas que según la historia que habían visto realizaran una historieta, les explique qué y cómo era una historieta, además que le lleve ejemplos de las mismas para que crearan una ellas mismas.

Viendo la película para niños “El Nacimiento de Jesús”

El resultado de este ejercicio fue bueno, aunque por el tiempo no se concluyó totalmente, sin embargo para varias niñas fue muy fácil contar la historia mostrando los dibujos y diálogo, además de que en este ejercicio se mostraron muy entretenidas.

Historieta elaborada por Valentina Anacona 
Historieta elaborada por Luisa Ortega
Finalmente, dentro de las actividades programadas para desarrollar en lo que concierne a la producción textual, en la última semana de práctica, se trabajó la Carta al niño Dios, actividad con el objetivo de que las niñas le escribieran al niño Dios, no solamente pidiendo regalos, también agradeciéndole por todas las bendiciones recibidas, diciéndole cuanto lo quieren y por último las peticiones, en este ejercicio, se pretendía que realizarán una escritura coherente, entendible y llena de amor para Él, y en gran medida así fue, las niñas escriben de una buena forma, a mi punto de vista, es de entender que este proceso apenas lo están iniciando y que igualmente no tiene fin, porque constantemente se está aprendiendo, y la mejor forma de aprender a escribir es escribiendo.

Realizando un Papá Noel para elárbol de Navidad, Clase de Educación Artística (Manualidades)

 
Elaborando la Carta al Niño Dios

También en esta última semana, se trabajó la actividad principal de la propuesta, como resultado del desarrollo de la misma, la elaboración del pesebre en arcilla, trabajo en el cual, las niñas dieron flote a su creatividad y habilidad para trabajar la masa de la arcilla en la elaboración de sus figuras, fueron trabajos muy buenos, algunos muy detallados, otros muy finos, pero en general, todos los trabajos tenían gran amor y diversión, pues fue una clase muy entretenida en la que obtuve el mejor comportamiento e interés por parte de las chicas.

Haciendo el pesebre en arcilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario