Reflexiones

"Quién ama y cree en lo que ama convertirá en realidad lo que sueña , aunque para ello precise un milagro. La fe y el amor son la puerta de todos los milagros" (Juan)































domingo, 30 de enero de 2011

APRENDIENDO A PARTIR DE ACONTECIMIENTOS COTIDIANOS

PFC
PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMANTARIA




NOMBRE DE LA PROPUESTA:

“Aprendamos viviendo y reflexionando a partir de acontecimientos cotidianos”



 
NOMBRE DEL PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA:

 
“Juguemos y divirtámonos con la arcilla para juntos vivir la Navidad”





CAMPOS APLICADOS DE PRÁCTICA:

Institución Educativa Gabriela Mistral
Sede Los Uvos
Institución Educativa San Agustín
Sede El Libertador


GRADO: Primero




MAESTRAS EN FORMACIÓN:

Raquel Elena Bastidas Torres
Angélica Julieth Fernández Quila
II Semestre B

Jennifer Estefany Victoria Hurtado
II Semestre B


POPAYÁN/2010



INTRODUCCIÓN


La propuesta “Aprendamos viviendo y reflexionando a partir de acontecimientos cotidianos”  surge de la necesidad de relacionar  directamente los estándares y lineamientos  curriculares que orienta el Ministerio de Educación Nacional para el nivel de básica primaria en los grados de  primero a tercero con hechos, sucesos, festividades o acontecimientos cotidianos donde el punto de partida sea la participación activa de los estudiantes en la nueva experiencia concreta de aprendizajes, teniendo en cuenta sus conocimientos previos y el carácter sociocultural.

Es importante que desde el paradigma de la pedagogía activa se centre el proceso de aprendizaje  del estudiante dando prioridad a una primera fase que es la experiencia concreta, puede ser una actividad que comprometa los cinco sentidos de las personas y posterior a esta una segunda fase que es  la reflexión, propia de los seres humanos donde se deben comprometer el  mayor número de habilidades de pensamiento, por ejemplo a través de la pregunta, que es fundamental, pero  sin descuidar el sentido y el significado de lo que el estudiante dice y hace.

Con esta propuesta se pretende Fortalecer en los niños y niñas de las Instituciones Educativas San Agustín Sede El Libertador y Gabriela Mistral Sede Los Uvos del grado primero los procesos cognitivos mediante la interdisciplinariedad de las áreas que  les permita obtener aprendizajes en la vivencia de acontecimientos cotidianos. 

La temática a desarrollar en el proyecto pedagógico de aula “Juguemos y divirtámonos con la arcilla para juntos vivir la Navidad” está basada en Crear, construir y comunicar “la carta al niño Dios”, resolver problemas sencillos de suma llevando y resta prestando alusivos al día de los niños y a  la época navideña donde los estudiantes participen activamente en la elaboración del pesebre en arcilla y preparación del plato navideño respetando y valorando el trabajo de sus compañeros y compañeras en el desarrollo de las actividades tanto individuales como grupales.

Lo más importante es que mediante este proyecto se logre el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje. Se valorará el proceso de manera constante, pero teniendo en cuenta las actividades que previamente se han propuesto. En el proyecto, se evaluará  tanto el proceso de aprendizaje como el producto final.  

Es importante trabajar desde lo cotidiano tomándolo como pretexto de aprendizaje porque al niño o niña se le facilitará aprender desde lo que ve, vive y siente y también  porque de esta manera está siendo participe de su propio proceso de enseñanza/ aprendizaje . Es por esto que cuando un niño o niña “escucha olvida, cuando  lee comprende, cuando ve recuerda y cuando hace  aprende” de ahí la importancia de que un estudiante haga parte de su proceso de aprendizaje y no por el contrario que lo que le enseñan haga parte de un conocimiento olvidado que lo retiene pero hasta el momento en el que su maestro se lo pide.

La socialización de esta propuesta y proyecto pedagógico de aula se hará a través de la presentación de un video ,exposición fotográfica y stand de los relatos, autobiografías, el recetario para la preparación del plato navideño y la maqueta del pesebre elaborada en arcilla como evidencia del proceso llevado a cabo en el interior del aula de clase.


JUSTIFICACIÓN


Se parte de la necesidad de  una escuela donde las clases sean amenas, buscando así  nuevas  estrategias y  partiendo  de lo cotidiano para facilitar el aprendizaje en los niños.
Por ello es importante trabajar desde la pedagogía porque, ésta fundamenta el desarrollo de competencias donde, la enseñanza está basada a partir de las necesidades del ser humano y donde se tiene en cuenta que el niño o niña antes de ser estudiante es persona. Es importante también porque, permite partir de los conocimientos previos del niño en todas las actividades desde lo que ve, vive y siente en lo cotidiano, ser innovador,  creativo e  incentivar en ellos el amor por la educación desarrollando en ellos habilidades de pensamiento, partiendo de los temas pero tomando como excusa lo cotidiano, despertarles  la fantasía, dejar volar su imaginación y creatividad teniendo en cuenta que “un niño no es una botella que hay que llenar sino un fuego que es preciso encender” (Freire).


En esta propuesta es importante poner al servicio nuestra habilidad docente porque  como maestras en formación debemos ser creativas e  innovadoras ,crear en los niños un proceso de enseñanza a partir de sus intereses de sus intereses y relacionando lo mque aprende en la escuela con la vida cotidiana de se enseña desde lo que el maestro conoce y maneja, también desde los intereses del niño para incidir favorablemente en su proceso de enseñanza y aprendizaje.Permitiéndole al niño o niña tener una relación más cercana  al contexto escolar, familiar y social en el cual interactúa, relacionando así lo que aprende en la escuela con  su vida cotidiana.

Es importante trabajar esta propuesta desde la y la didáctica porque el niño necesita ser partícipe de su propio aprendizaje, partir de las experiencias concretas, luego pasar a la representación y posteriormente a la simbolización.


Es importante trabajar con la propuesta “Aprendamos viviendo y reflexionando a partir de acontecimientos cotidianos” porque el medio sociocultural del niño o niña es un factor influyente en su proceso de aprendizaje, partiendo de experiencias para pasar más adelante a la reflexión y desde el proyecto pedagógico de aula “Juguemos y divirtámonos con la arcilla para juntos vivir la Navidad” es importante porque, en él se pone al servicio la habilidad docente y se trabaja desde los intereses de los niños y niñas, tomando la festividad del día de los niños y navidad como un acontecimiento para enseñar los temas propuestos y relacionarlos con ese hecho cotidiano..

Como referentes conceptuales que sustentan los principios de la pedagogía activa se tiene a  Jean piaget, vigosky, Ausubel y Enrique pestalozzi, desde el proceso de la lectoescritura a Emilia Ferreiro y Ana teverosky y desde lo referente a la evaluación a Antoni Zabala, Laia Arnau y Luis Alfonso Parra.



OBJETIVO GENERAL


Implementar la propuesta “Aprendamos viviendo y reflexionando a partir de acontecimientos cotidianos” en los niños del grado primero de las Instituciones Educativas San Agustín, Sede El Libertador y Gabriela Mistral, Sede Los Uvos como estrategia lúdica, pedagógica, en donde la interdisciplinariedad de las áreas del conocimiento les fortalezca aprendizajes significativos.




OBJETIVOS ESPECÍFICOS


Desarrollar en la práctica pedagógica el proyecto pedagógico de aula “juguemos y divirtámonos con la arcilla para juntos vivir la navidad”.

Sistematizar a través de un video, un stand de relatos, autobiografías, un recetario de la preparación para el plato navideño y una maqueta del pesebre elaborado en arcilla el desarrollo y resultados de la implementación de la propuesta “Aprendamos viviendo y reflexionando a partir de acontecimientos cotidianos” y el proyecto pedagógico de aula “Juguemos y divirtámonos con la arcilla para juntos vivir la Navidad”.

Evaluar los procesos de los estudiantes en el desarrollo del proyecto pedagógico de aula con base en la propuesta “aprendamos viviendo y reflexionando a partir de acontecimientos cotidianos”


Socializar el desarrollo y los resultados de la implementación de la propuesta “aprendamos viviendo y reflexionando a partir de acontecimientos cotidianos” y del proyecto pedagógico de aula “Juguemos y divirtámonos con la arcilla para juntos vivir la Navidad”.





OBJETIVOS PRÁCTICOS


Hacer una muestra del Proyecto Pedagógico de Aula “Juguemos y divirtámonos con la arcilla para juntos vivir la Navidad” con un stand de los relatos, autobiografías y producción de las estudiantes, el pesebre y un recetario del Plato Navideño, y evidenciar el proceso en el aula de clase a través de una Exposición Fotográfica.




REFERENTES TEÓRICOS


La pedagogía activa es una tendencia que permite la interacción del educando con el medio sociocultural. Respondiendo a este paradigma, la escuela es un espacio abierto donde el acontecer cotidiano es el pretexto para estudiar y aprender, dando en la persona un sentido y una significación.

Así mismo, el carácter sociocultural de los estudiantes tiene una relación definitiva con los contenidos conceptuales, debido a que es a partir de este principio de la pedagogía activa, que los aprendizajes en la escuela cobran significado.

Lo que primordialmente brinda la pedagogía activa es  el hecho de favorecer los contenidos procedimentales para facilitar el desempeño de los estudiantes.
La pedagogía activa se explica desde tres principios que son fundamentales en el proceso de aprendizaje, y desde los cuales se ha fundamentado la propuesta pedagógica.
Piaget nos dice que la actividad tanto concreta como mental son fuentes en el aprendizaje.
Ausubel con su teoría de los saberes previos nos dice que el punto de partida es la participación de los estudiantes en la nueva experiencia concreta de aprendizaje, sin descuidar los conocimientos previos y el carácter sociocultural del cual nos habla Vigotsky (Zona de Desarrollo Próximo). 
Pestalozzi plantea que la acción es un eje fundamental en la pedagogía activa porque el niño encuentra por si solo los diversos elementos del saber. Es este principio en virtud del cual el niño sustituye el libro con su experiencia personal, las imágenes con la naturaleza y los objetos, los razonamientos y las abstracciones con ejercicios y hechos, que se aplican en cada momento del proceso y en todas las áreas del conocimiento. Se recurre a la acción en todas sus modalidades  y formas.
Emilia Ferreiro y Ana Teberosky que orientan el proceso de la  lectoescritura. Referente a lo anterior es el método ecléctico en el que se sustenta el proceso de la lectoescritura, del Proyecto Pedagógico de Aula propuesto. Este método  es aquel que se forma de tomar lo más valioso de cada uno de los otros métodos. Trabajarlo tiene como ventaja incentivar al niño mediante cuentos, poemas, rondas, permite que la enseñanza tanto colectiva como individualizada, la correlación de los contenidos con otros materiales, la socialización del educando y el análisis, síntesis y comparación de la letra.

Muy cierto es que al niño hay que “enamorarlo” en el proceso de la lectoescritura partiendo de sus propios intereses y no tanto de los nuestros porque, es labor de la escuela ajustarse a las necesidades de los estudiantes y no al contrario. Teniendo como base los pilares básicos de la formación integral: Aprender a conocer (sabe), aprender a hacer (hace) y aprender a convivir (aplica).
A partir de ello los niños se convierten en actores de su propio aprendizaje, aprendizaje que para muchos podría resultar significativo.

Es importante también tener en cuenta que tanto la teoría como la práctica son procesos complementarios. Que la relación maestro- alumno debe darse en una línea horizontal, manteniendo la autoridad de la mano con el respeto.

Hablar de una propuesta pedagógica activa es concebir la educación como ese señalar caminos para la autodeterminación personal y social y como el desarrollo de una conciencia crítica por medio del análisis y la transformación de la realidad.
El sujeto actúa sobre su medio, sobre las personas, las cosas que forman su entorno cotidiano y dirigen su interés estableciendo relaciones a través de las cuales él las transforma y a su vez se transforma.

Es tarea nuestra capacitarnos e implementar nuevas prácticas pedagógicas que incidan favorablemente en el proceso de enseñanza/ aprendizaje.

Los Proyectos Pedagógicos de Aula surgen como la parte práctica de la preparación teórica de los planes  de clase. Aspectos fundamentales y necesarios en el aprendizaje. Trabajar por competencias, implica buscar estrategias de enseñanza basadas en situaciones que dan respuesta a hechos reales
Los proyectos son un método de enseñanza, donde se integran áreas del conocimiento, pero donde se convive permanentemente con el análisis de caso.

Es el maestro mismo aquel que con sus prácticas pedagógicas se encarga de acercarse o contribuir a la tan anhelada y llamada calidad de educación.






PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA
“NAVIDAD”
ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS
Institución Educativa Gabriela Mistral/ Sede Los Uvos.


ÁREAS
CONTENIDOS
PROPÓSITOS DE FORMACIÓN
ESTÁNDAR
LOGRO
INDICADOR
Matemáticas
Números hasta el 1.000.
Pensamiento numérico y
Sistemas numéricos.

Describo. Comparo y cuantifico situaciones con números en diferentes contextos y con diversas representaciones.

Fortalezco mis proceso cognitivos en lectoescritura a través de la preparación y vivencia del día de los niños y de la navidad, relacionando los contenidos temáticos en el aula de clase  y compartiendo con mis compañeros(as) de clase.

Creo, construyo y comunico “la carta al niño Dios”, resuelvo problemas sencillos de suma llevando y resta prestando alusivos al día de los niños y a  la época navideña. Participo activamente en la elaboración del pesebre en arcilla y preparación del plato navideño respetando y valorando el trabajo de mis compañeros y compañeras en el desarrollo de las actividades tanto individuales como grupales.
Identifica, lee y escribe los números naturales hasta el 1.000.
Español
Combinaciones de las letras.
Producción  textual:

Produzco textos orales que respondan a distintos propósitos comunicativos.

Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas.
Conserva el espacio entre una palabra y otra en la escritura del  texto.

Construye frases y textos con sentido lógico.

Reconoce las combinaciones al escribir y leer textos.
Ciencias Naturales
Cambios en la Naturaleza.

Los animales.
Entorno vivo:
Me identifico como ser vivo que comparto algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
Respeta, cuida y protege los animales y las plantas de la naturaleza.

Observa y experimenta con interés los cambios que se dan en la naturaleza.

Establece comparaciones entre actividades que se realizan en el día y la noche.
Ciencias Sociales
Símbolos patrios.

El barrio, la localidad (servicios públicos).
Me reconozco como un ser social e histórico, miembro de un país con diversas etnias y culturas, con un legado que genera identidad Nacional.
Diferencia los tipos de vivienda y su evolución a través
Del  tiempo.

Valora el hecho de ser colombiano y reconoce y respeta los símbolos patrios.

Elabora su AUTOBIOGRAFÍA.
Tecnología
Medios de comunicación.

Partes del computador.


Identifica la utilidad del mouse.

Utiliza adecuadamente algunos medios masivos de comunicación.

Identifica las partes del teclado del computador.
Educación Física
Representación viva del pesebre.

Juegos de aguinaldos navideños.
Movimiento corporal.

Juegos.
Realiza movimientos combinados  con brazos, tronco y cuerpo.

Participa activamente en ejercicios y juegos.
Ética y valores
Mi familia

Mi escuela

Valores:
El respeto.
Tolerancia.
Convivencia y paz:
Comprendo la importancia de valores básicos de la convivencia ciudadana como la solidaridad, el cuidado, el buen trato y el respeto por mí mismo y por los demás y los practico en mi contexto cercano (hogar, salón de clase, recreo).
Respeta con palabras y acciones a sus compañeros.

Acepta, valora y respeta las personas.

Religión
Nacimiento de Jesús.

El bautismo.

Dios creó el universo.


Interioriza que el bautismo es el nacimiento a la nueva vida en Dios.

Conoce que por el bautismo empieza a pertenecer a la gran familia de Dios.

Vivencia con alegría la época navideña.
Educación Artística
Manualidades.

Maneja adecuadamente el
Papel para hacer plegados.

Memoriza la letra de rondas y canciones imitando sus movimientos.

Demuestra creatividad en la elaboración del pesebre y  la carta al niño Dios.







PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA
“NAVIDAD”
ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS
Institución Educativa San Agustín/ Sede El Libertador


ÁREAS
CONTENIDOS
PROPÓSITOS DE FORMACIÓN
ESTÁNDAR
LOGRO
INDICADOR
Matemáticas
Restas prestando y sumas llevando.
Pensamiento numérico y
Sistemas numéricos:

Describo. Comparo y cuantifico situaciones con números en diferentes contextos y con diversas representaciones.
Fortalezco mis proceso cognitivos en lectoescritura a través de la preparación y vivencia del día de los niños y de la navidad, relacionando los contenidos temáticos en el aula de clase  y compartiendo con mis compañeras de clase.

Creo, construyo y comunico “la carta al niño Dios”, resuelvo problemas sencillos de suma llevando y resta prestando alusivos al día de los niños y a  la época navideña. Participo activamente en la elaboración del pesebre en arcilla y preparación del plato navideño respetando y valorando el trabajo de mis compañeros y compañeras en el desarrollo de las actividades tanto individuales como grupales.
Resuelve problemas empleando la suma y la resta.

Identifica y emplea en situaciones de su contexto la unidad, la decena y la centena.

Identifica, lee y escribe los números naturales hasta el 1000.
Unidad, decena y centena.
Los números del  1 al 1000.
Español
Combinaciones, abecedario.
Producción  textual:

Produzco textos orales que respondan a distintos propósitos comunicativos.

Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas.
Identifica, lee, escribe y emplea las combinaciones y las letras en la elaboración de textos.
Comprensión lectora.
Desarrolla de forma excelente ejercicios de comprensión lectora.
Sinónimos y antónimos.
Reconoce antónimos y sinónimos.
Ciencias Naturales
Los animales.
Entorno vivo:
Me identifico como ser vivo que comparto algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
Reconoce las características propias de los animales vertebrados e invertebrados, su hábitat, su forma de alimentación y su aporte al ser humano.
Ciencias Sociales
La familia, la vivienda, la comunidad.
Me reconozco como un ser social e histórico, miembro de un país con diversas etnias y culturas, con un legado que genera identidad Nacional.
Diferencia los tipos de vivienda y su evolución a través
Del  tiempo.

Valora el hecho de ser colombiano y reconoce y respeta los símbolos patrios.

Elabora su AUTOBIOGRAFÍA.
El barrio, la localidad (servicios públicos).
Tecnología
Naturaleza y evolución de la Tecnología.

Describo la importancia de algunos artefactos en el desarrollo de actividades cotidianas.
Apropiación y uso de la tecnología.
Reconozco la forma segura y apropiada de usar productos tecnológicos de mi entorno cotidiano.
Solución de Problemas con Tecnología
Identifico productos tecnológicos que contribuyen a la solución de problemas de la vida cotidiana.
Tecnología y Sociedad.
Clasifico artefactos elaborados con la intención de mejorar las condiciones de vida.
Educación Física (Expresión Corporal)
Coreografía: “Los Reyes Magos”.

Realiza movimientos combinados  con brazos, tronco y cuerpo.

Participa activamente en ejercicios y juegos.
Ética y valores
Los Valores.
Convivencia y paz:
Comprendo la importancia de valores básicos de la convivencia ciudadana como la solidaridad, el cuidado, el buen trato y el respeto por mí mismo y por los demás y los practico en mi contexto cercano (hogar, salón de clase, recreo).
Identifica y practica los valores y acciones propios para una buena convivencia y relación con los demás y mi entorno.
Mi belleza interior.
Acepto el valor de cada persona por sus cualidades y reconozco mis virtudes que puedo brindar a los demás.
Mi familia.
Identifica el valor y la importancia de mi familia en su vida.
La Amistad.
Respeta con palabras y acciones a sus compañeros.
Religión
Nacimiento de Jesús.

Identifica y secuencia los hechos del nacimiento de Jesús.
Jesús nació de una mujer.
Interioriza el valor y el papel de la mujer en su rol de madre tomando como referente la vida de la Virgen María.
Educación Artística
Manualidades.
Convivencia y paz:
Expreso mis sentimientos y emociones mediante distintas formas y lenguajes (gestos, palabras, pintura, teatro, juegos, etc.). (Competencias comunicativa y emocionales.)
Realiza con amor, esfuerzo y dedicación las figuras para la elaboración del Pesebre.

Muestra creatividad y empeño en la elaboración del pesebre.



CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES  


Meses

Agosto
Octubre
Noviembre
Diciembre
Reconocimiento de la institución
Del 23 al 27



Diseño de la propuesta y el PPA

Del 5 al 19


Desarrollo del  PPA

Del 25
Al 19

Socialización de la propuesta y el PPA



15




RECURSOS EMPLEADOS

1-ARCILLA Y PINTURAS, para la elaboración del pesebre.
2-ORIGAMI, para las figuras del día de los Niños.
3-PAPEL, COLORES, TIJERAS, EGA, para la realización del croquis de la salida por los lugares representativos del barrio.
4-TELEVISOR Y DVD para las dos películas.
5-GRABADORA, para los villancicos.
6-  FIESTA, para el día de los Niños, bombas, música,  disfraces, cuentos,  Cartulinas de colores equipo de sonido.



CRITERIOS DE EVALUACIÓN


Instituciones Educativas
 Gabriela Mistral / Sede Los Uvos
San Agustín / Sede El Libertador


Lengua Castellana

Halloween
HISTORIA DE HALLOWEEN


1.       Pregunto a mis familiares historias, creencias, leyendas que tengan que ver con el día de Halloween.

Identificar los tiempos verbales, pronombres, signos de puntuación, acentuación, vistos en clase.
2.       Consulto historias de grupos humanos o culturas propias de sus creencias.
¿Por qué son alusivas al Halloween? ¿Qué es el Halloween?
Acción
Creo una historia alusiva al Halloween, aplicando la estructura y creencias conocidas.
Observar – Reflexionar
De acuerdo a las características que presentan los relatos, revisar el empleo de los aspectos gramaticales y ortográficos vistos en la producción textual.
Elaboro un texto atendiendo a los aspectos gramaticales y ortográficos.
¿Para qué son útiles los signos de puntuación, los tiempos verbales, la concordancia, los pronombres?

Identifica la utilidad de los aspectos gramaticales.
Hace uso de los distintos aspectos gramaticales y ortográficos en la producción textual.




Navidad
CARTA AL NIÑO DIOS


1.       Pienso qué debo agradecer al niño Dios y qué deseo pedirle en esta navidad.

Identificar los tiempos verbales, pronombres, signos de puntuación, acentuación.
Acción
Redacto una carta para el niño Dios.
Observar – Reflexionar
Revisar, corregir mi escrito teniendo en cuenta el empleo de los aspectos gramaticales y ortográficos vistos en la producción textual.
Realizo una carta atendiendo a los aspectos gramaticales y ortográficos.
La importancia en la utilidad de los aspectos gramaticales y ortográficos.

Identifica la utilidad de los aspectos gramaticales.
Hace uso de los distintos aspectos gramaticales y ortográficos en la producción textual.




Matemáticas

Halloween
LA FIESTA DE HALLOWEEN
Y
Navidad
CONSTRUIMOS EL PESEBRE



1.       Resuelvo y formulo problemas de número y cantidad, empleando la suma y la resta.

¿Quiénes lo realizan correctamente?
¿Qué operaciones se utilizaron?
Decimos el procedimiento.
2.       ¿Quiénes resuelven los problemas correctamente?
Acción
Tomamos decisiones y las aplicamos.
Observar – Reflexionar
Observa y reflexiona frente al caso dado.
¿Cuál es la solución al problema?
Al problema planteado, resuelvo sumas llevando y restas prestando, identifico los números empleados.

Identifica la utilidad de los aspectos gramaticales.
Hace uso de los distintos aspectos gramaticales y ortográficos en la producción textual.




Ciencias Naturales

Halloween
“NOCHE Y DÍA”


1.       ¿Qué actividades se realizan en la noche y de día?
2.       ¿Por qué Halloween se identifica con la noche, con la oscuridad?
3.       Represento en un dibujo las actividades propias de la noche y del día, identificando sus diferencias.

¿Por qué se hace de día y de noche?
¿Cómo actúan los seres vivos de acuerdo al día o la noche?
Acción
Decimos las distintas actividades y las aplicamos.
Observar – Reflexionar
Observo y reflexiono desde diferentes puntos de vista las acciones que realizo cotidianamente.
¿Cómo es el día?
¿Cómo es la noche?
Se coloca a las diferentes actividades el sol y la luna.
¿Cómo identifico qué es de día y qué es de noche?

Identifica el día y la noche.
Integra teorías y conceptos con sus actividades cotidianas.



Navidad
“LOS ANIMALES”


1.       Identifico las características de una lombriz y de un pollo.
2.       Identifico los animales vertebrados e invertebrados.

Decimos las características de cada animal clasificándolas.
Acción
Acato las orientaciones y las llevo a cabo.
Observar – Reflexionar
Observa y reflexiona desde diferentes puntos de vista.
Socializo las características encontradas.
La lombriz no tiene huesos. Es una animal invertebrado.
El pollo tiene huesos. Es un animal vertebrado.
¿Qué son animales vertebrados e invertebrados?

Identifica las características de los animales invertebrados y vertebrados.
Integramos observaciones, teorías y conceptos.




Ciencias Sociales

AUTOBIOGRAFÍA


1.       Identifico las características de una lombriz y de un pollo.
2.       Identifico los animales vertebrados e invertebrados.

Decimos las características de cada animal clasificándolas.
Acción
Acato las orientaciones y las llevo a cabo.
Observar – Reflexionar
Observa y reflexiona desde diferentes puntos de vista.
Socializo las características encontradas.
La lombriz no tiene huesos. Es una animal invertebrado.
El pollo tiene huesos. Es un animal vertebrado.
¿Qué son animales vertebrados e invertebrados?

Identifica las características de los animales invertebrados y vertebrados.
Integramos observaciones, teorías y conceptos.





BIBLIOGRAFÍA

MEN. Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Documento N° 13. Imprenta Nacional de Colombia. 2006.

http://www.monografias.com/trabajos49/nuevos-enfoques-pedagogicos/nuevos-enfoques-pedagogicos2.shtml.


No hay comentarios:

Publicar un comentario