Reflexiones

"Quién ama y cree en lo que ama convertirá en realidad lo que sueña , aunque para ello precise un milagro. La fe y el amor son la puerta de todos los milagros" (Juan)































domingo, 30 de enero de 2011

LA TIC´s EN EL AULA DE CLASE

“LAS TIC’s EN EL AULA”



PROPUESTA PARA EL ÁREA DE TECNOLOGÍA
GRADO PRIMERO
                                                                                                                                 


CAMPOS APLICADOS:
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN AGUSTÍN SEDE EL LIBERTADOR
INSTITUCIÓN EDUCATIVA GABRIELA MISTRAL SEDE LOS UVOS



ANGÉLICA JULIETH FERNÁNDEZ QUILA
RAQUEL ELENA BASTIDAS TORRES
II Semestre B


Profesor:
Henrry Vargas


ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE POPAYÁN
PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN –TIC’s-
2010



INTRODUCCIÓN


En el ámbito de este Proyecto Pedagógico de Aula, denominado “Las TIC’s en el aula” y tomando como base el documento del MEN acerca de la importancia de la necesidad de integrar la ciencia y la tecnología al sistema educativo, como herramientas para transformar el entorno y mejorar la calidad de vida, surge, la necesidad de integrar este ámbito al proceso de enseñanza en los niños del grado primero.

Principalmente  se entiende esta propuesta como la posibilidad de promover una mejor educación en ciencia y tecnología desde muy pequeños, a fin de que se vayan relacionando con unos de los paradigmas del siglo XXI, el cual obedece principalmente  a enfrentar problemas y a la  capacidad de solucionarlos, a través de la invención, con el fin de estimular sus potencialidades creativas.

Es fundamental que en el desarrollo de esta propuesta se desarrolle desde el aula y sus componentes, a fin de contextualizar y dar explicación a cambios tecnológicos que desde el tiempo han ido sufriendo sofisticación y que actualmente proporcionan mayor facilidad en la resolución de tareas cotidianas.

Crear propuestas fundamentadas es importante porque además de facilitar  el manejo y ejecución preciso de la práctica, permite la reflexión sobre ella y familiarizarnos con el contexto social y cultural, simultáneamente con el contexto del niño, lo que nos permite reforzar su saber desde el aula de clase sin despreciar lo que el educando adquiere desde su vida cotidiana.
Finalmente como aspecto trascendental de esta propuesta se plantea la obligatoriedad que desde la praxis estimulemos el sentido científico y tecnológico, por ende, desde actividades dirigidas, se tratara de propiciar creatividad en los niños a la hora de la resolución e invención de situaciones, que faciliten la vida humana tal como lo expresa el Plan Nacional Decenal de Educación en la asamblea relacionada en agosto del 2007.






ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE POPAYÁN
PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
II Semestre B

PROPUESTA PARA EL ÁREA DE TECNOLOGÍA
GRADO PRIMERO

“LAS TIC’s EN EL AULA”

Maestros en Formación: Angélica Julieth Fernández Quila, Raquel Elena Bastidas Torres.

PROPÓSITOS:
·         Secuenciar los hechos de la naturaleza y evolución de la tecnología, permitiendo que el estudiante se apropie de esta y reflexione frente al impacto social de ésta.
·         Explicar el uso y rol de la tecnología en la sociedad, reconociendo sus aspectos positivos y negativos para adoptar diferentes puntos de vista críticos frente a esta realidad.
·         Evaluar el papel de la tecnología, de tal manera que el estudiante descubra su capacidad de crear tecnología, pero teniendo aspectos de índole social, natural y cultural.
Eje/temático
Competencia
Desempeño
Actividad
Evaluación
1.       Naturaleza y evolución de la Tecnología.

Reconozco y describo la importancia de algunos artefactos en el desarrollo de actividades cotidianas en mi entorno y en el de mis antepasados.
Identifico y describo artefactos que se utilizan hoy y que no se empleaban en épocas pasadas.
Preguntar a un adulto mayor acerca de los medios utilizados en su época para estudiar.

Fomentar la comparación de la sofisticación de los elementos  tecnológicos a través de una representación icónica.
De los elementos tecnológicos presentes en su escuela, nombra y explica aquellos que son artefactos de tecnología actual.
2.     Apropiación y uso de la tecnología.
Reconozco productos tecnológicos de mi entorno cotidiano y los utilizo en forma segura y apropiada.
Identifico y utilizo artefactos que facilitan mis actividades y satisfacen mis necesidades cotidianas (deportes, entretenimiento, salud, estudio, alimentación, comunicación, desplazamiento, entre otros).

Identifico la computadora como artefacto tecnológico para la información y la comunicación, y la utilizo en diferentes actividades.
Construye con materiales reutilizables elementos tecnológicos más utilizados en su quehacer estudiantil, a manera de maqueta. (cuadernos, lápices, tablero, tiza)

 Manipula el computador y a  través de un dibujo en Power Point  demuestra algunas habilidades adquiridas.
Al identificar la tecnología de mi diario, pienso ¿cómo sería la vida si estos artefactos no existieran? ¿Qué tan convenientes son?
3.     Solución de Problemas con Tecnología.
Reconozco y menciono productos tecnológicos que contribuyen a la solución de problemas de la vida cotidiana.
Selecciono entre los diversos artefactos disponibles aquellos que son más adecuados para realizar tareas cotidianas en el hogar y la escuela, teniendo en cuenta sus restricciones y condiciones de utilización.
Resuelve problemas de hechos cotidianos al escoger la herramienta más pertinente para el desarrollo de una actividad específica. (Por ejemplo: selecciona entre un grupo de herramientas la más adecuada para la solución de actividades como recortar, escribir, colorear, etc.)
Al presentar una situación cotidiana, en la que se necesite recurrir a la tecnología para satisfacer una necesidad, pregunto al niño cómo la resolvería, si no existen aún opciones para su solución.
4.     Tecnología y Sociedad.
Exploro mi entorno cotidiano y diferencio elementos naturales de artefactos elaborados con la intención de mejorar las condiciones de vida.
Relato cómo mis acciones sobre el medio ambiente afectan a otros y las de los demás me afectan.
Dramatiza situaciones de la vida real que ejemplifican la incidencia de sus acciones en el medio ambiente, y relaciona en esta, el papel de la tecnología cuando se hace un mal uso de ella.
Realizo una idea de un artefacto para resolver una situación, teniendo en cuenta sus implicaciones y conveniencia social y natural.

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