Reflexiones

"Quién ama y cree en lo que ama convertirá en realidad lo que sueña , aunque para ello precise un milagro. La fe y el amor son la puerta de todos los milagros" (Juan)































lunes, 31 de enero de 2011

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN AGUSTÍN SEDE EL LIBERTADOR

La Institución Educativa San Agustín Sede El Libertador es de carácter femenino, aproximadamente atiende a 200 niñas, a cargo de 8 profesoras, incluida la coordinadora, la Sede El Libertador cuenta con servicio de restaurante escolar, siete aulas de clase, tienda escolar, baños, sala de profesores y dos patios para la recreación y el esparcimiento.

Esta institución educativa se encuentra ubicada en el Municipio de Popayán, capital del departamento del Cauca, Colombia, en la Zona Urbana de dicha ciudad, comuna 3, barrio El Recuerdo, una zona rodeada de sitios comerciales, y de entidades muy importantes a nivel municipal y departamental como el Hospital Universitario San José, la Clínica La Estancia, Clínica Palmares y el Estadio Ciro López, además de cuatro facultades de la Universidad del Cauca. Su ubicación exacta se encuentra sobre la carrera 6, número 18AN-37.
Su área de influencia es principalmente los barrios de la Comuna 3, como son El Recuerdo, Ciudad Jardín, Bolívar, Pomona, Los Hoyo, Pueblillo, entre otros, además de otros barrios de la ciudad como La Paz, Los Ángeles, Los Naranjos y La Sombrilla.

La Escuela El Libertador recibió su aprobación mediante el decreto N° 786 del 7 de septiembre de 1953, auspiciada por Monseñor Raúl Zambrano y los Caballeros del Santo Sepulcro.
El 21 de septiembre de 1961 llegaron las hermanas Magdalena Restrepo, Provincial en eses momento y la hermana Caridad Carpena, Superiora de Palmira, para fundar en Popayán la Comunidad Bethlemita.
El origen de la fundación fu “providencial” en una reunión de los Caballeros del Santo Sepulcro presidida por Monseñor Zambrano entonces obispo auxiliar de la Arquidiócesis se manifestaron quejosos de la forma como marchaba la Escuela “El Libertador”. Frente a esta situación decidieron que la Escuela fuese dirigida por la Comunidad religiosa Bethlemita.
Hecha y aceptada la petición, el día 30 de septiembre del mismo año llegaron las hermanas de la Comunidad para abrir grado primero y segundo de primaria, y el 9 de octubre se iniciaron las clases.

En el año 2005, la escuela El Libertador fue fusionada con el Colegio  Nuestra Señora del Carmen, Franciscanas, y desde hace dos años a la actualidad es sede de la Institución Educativa San Agustín.


La filosofía institucional inspira su acción en la Pedagogía de San Agustín, la Beata María Rafols y el Padre Juan Bonal, basada en la investigación de problemas, entrega total de búsqueda inalcanzable del bien.
La vida de la Institución está enmarcada en una pedagogía de Valores Humano-cristianos que les exija a todos y cada uno de los miembros de la Comunidad Educativa: Testimonio, Identidad y Compromiso.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario